Alimentos y bebidas

 Calaveras de azúcar, pan de muertos y otros alimentos preparados para el día de muertos

La comida y la bebida juegan un papel muy importante en las festividades del Día de Muertos. Son ofrendas, que se colocan en los altares para persuadir a los seres queridos y que no regresen o visiten la tierra de los vivos.

Se ofrecen entrantes como mole de pollo y tamales porque se encuentran entre las comidas favoritas de nuestros antepasados. Del mismo modo, también se ven bebidas, incluidas la horchata y el champurrado. También se ofrecen con frecuencia botellas de tequila para brindar por la llegada de los seres queridos.

Para honrar aún más a nuestros antepasados, comemos y bebemos con ellos, celebrando con alegría y conmemorando las vidas que vivieron.

vaso de horchata, una bebida de leche de arroz mexicana

Agua de Horchata

La horchata es una bebida tradicional cuyos orígenes se remontan al menos a la Valencia del siglo XIII. Si bien históricamente se ha elaborado con una variedad de plantas, en México hoy en día se elabora con arroz, se endulza y se sirve frío.

Para ayudarlo a comenzar su celebración del Día de Muertos, Berenice García-Tellez lo guía a través de una receta fácil de horchata que toda su familia disfrutará:

[]

 

Si prefiere una receta de horchata escrita, Berenice también compartió una de esas.

 

champurrado, una bebida de chocolate, servida en una taza de barro

Champurrado

Especialmente si está celebrando el Día de Muertos en Colorado, el clima puede ser difícil de predecir. Si la noche se vuelve fría, es probable que una bebida caliente sea mucho más atractiva para sus invitados, vivos y fallecidos. El champurrado no solo se sirve caliente, también tiene sabor a chocolate y es fácil de preparar.

Un plato de pollo bañado en mole oscuro

Mole de pollo fácil

El mole es una salsa rica y picante que viene en muchas variedades. Si bien Oaxaca y Puebla afirman ser el lugar de nacimiento del mole, el mole actual se crea con ingredientes de todo el mundo. Esta receta de mole se basa en un mole rojo listo para usar (o pasta de especias de mole poblano) cocinado con algunos ingredientes adicionales, servido con pollo desmenuzado y semillas de sésamo.

capirotada, un plato mexicano similar al budín de pan

Capirotada

Capirotada es budín de pan mexicano. Sus orígenes se remontan a la España del siglo XV, donde probablemente se concibió como un medio para ablandar el pan duro. Esta receta de capirotada presenta capas de nueces, queso, frutas secas y pan rociados con jarabe de azúcar con infusión de canela.

pan de muertos

Pan de Muertos

Pan de muertos es un pan dulce mexicano que viene en muchas variedades regionales con diferentes sabores, formas y tamaños. A pequeños trozos de masa se les da forma de bolas y rollos y se colocan encima del pan para representar los huesos. Esta receta de pan de muertos se hornea en las semanas previas al Día de Muertos. Si bien se puede comer como un regalo, con mayor frecuencia se coloca en un altar para que lo disfruten los seres queridos fallecidos.

 un campo de calabazas justo antes del atardecer

Dulce de Calabaza

El otoño es la temporada de la calabaza y el dulce de calabaza es el tradicional caramelo de calabaza. Si bien se puede hacer con la calabaza naranja tan común en América del Norte, se hace más típicamente con calabaza, particularmente calabaza de invierno o calabaza de Castilla. Usa lo que prefieras en esta receta de dulce de calabza.

 Una calavera de azúcar en el altar del día de los muertos

Calaveras de azúcar

Las calaveras de azúcar son un arte decorativo de dulces en México. Puedes comprarlos en mercados y panaderías mexicanas a finales de octubre. Se dan como golosinas a los amigos o se usan para decorar altares y tumbas. Esta receta de calaveras de azúcar es cortesía del Club Latinx de Front Range Community College.

Exploración adicional

Visite los Recursos del Día de los Muertos para encontrar todas estas recetas reunidas en un folleto .PDF. Además, compartimos enlaces a libros de la biblioteca para niños y adultos, recursos descargables / imprimibles y sitios web adicionales para ayudarlo a profundizar en los orígenes y la historia de esta celebración mágica.