Música, artes y artesanías

El Día de los Muertos es una celebración única de vida y muerte, donde el luto se transforma en celebración. El arte y las decoraciones del Día de los Muertos, reconocido en forma inmediata por sus colores vibrantes y diseños intrincados, es una parte importante de la celebración.

esqueletos y claveras

Esqueletos y claveras

Los elementos decorativos más familiares del Día de Los Muertos son las calacas (esqueletos) y las calaveras, que aparecen por todas partes durante la festividad. El uso de calaveras simboliza la muerte y el renacimiento. Las calaveras pueden estar hechas de papel maché, azúcar, arcilla o pintadas en las caras de los participantes de la fiesta.

Las imágenes de calaveras tienen una larga historia que se remonta a las tradiciones de las civilizaciones precolombinas. Se cree que los aztecas adoraban a una diosa de la muerte, Mictecacihuatl, que supuestamente protegía a sus seres queridos fallecidos, ayudándolos en las siguientes etapas. Mictecacihuatl a menudo se representaba como un esqueleto, adornado con una corona de flores y calaveras. 
Otro motivo que puede haber influido en la fantasía de las calaveras es el arte europeo conocido como 'Danse Macabre'. A menudo con esqueletos danzantes, esta obra de arte estaba destinada a representar la inevitabilidad de la muerte. Es probable que los motivos de la 'Danse Macabre' se hayan originado por los misioneros españoles y luego fusionados con imágenes de calaveras indígenas.

Calaveras de azúcar

Calaveras de azúcar

Los Alfeñiques (calaveras de azúcar) se decoran y se colocan sobre las ofrendas de los seres queridos. Los artesanos moldean la mezcla de azúcar (hecha de huevos, azúcar, limón y extractos de plantas) en forma de calavera para luego decorarla y exhibirla. Se debe tener en cuenta que muchas de estas golosinas de calaveras de azúcar están decoradas con lentejuelas no comestibles, pedrería y otros elementos que no deben comerse. 

  • Los colores utilizados son significativos: 
  • El rojo se usa para representar nuestra sangre
  • El naranja representa el sol
  • El amarillo representa la caléndula mexicana (y también a la misma misma)
  • El púrpura es dolor (aunque en otras culturas, también podría ser riqueza y realeza)
  • El rosa y el blanco son esperanza, pureza y celebración
  • El negro representa la tierra de los muertos 

Los nombres están escritos en las calaveras para honrar a un ser querido fallecido o para reservar un lugar en el inframundo para alguien vivo. Poner el nombre de alguien que está vivo, en una calavera de azúcar, no es un presentimiento, ¡solo significa que esa persona es importante y se le está reservando un lugar en la próxima vida!

Decore una artesanía de calavera de madera. En el kit de celebración familiar se incluye una calavera de madera cortada con láser y marcadores. Aprenda dónde conseguir su kit en nuestra página de inicio del Día de los Muertos.

La Calavera Catrina es un famoso grabado de José Guadalupe Posada

Calavera Catrina

La Calavera Catrina es un famoso grabado de José Guadalupe Posada, un caricaturista polémico y político de principios del siglo XX. Se ha convertido en un ícono en México que representa al Día de los Muertos. A través de La Catrina, un esqueleto vestido con un atuendo caro, Posada indicó que la muerte llega para todos, incluidos los ricos. Los dibujos de Posada se burlaban de las situaciones cotidianas, a menudo apuntando a los excesos de las clases altas y satirizando a las figuras políticas.

La Catrina se puede ver en varias decoraciones navideñas, como por ejemplo en estatuillas de papel maché, tallas de madera y cerámica. Es muy famoso el personaje que aparece en el mural de Diego Rivera "Sueño de una tarde de domingo en la Alameda Central". Ha llegado a representar el Día de Muertos y las imágenes de La Catrina y otros esqueletos son ahora una forma de arte en México.

Video instructivo

Únase a nosotros mientras lo guiamos en una artesanía de impresión en relieve con materiales que se encuentran en su kit de celebración familiar. (Los subtítulos en español están disponibles en la configuración de YouTube.)

bailarines del día de los muertos con pintura facial

Pintura facial

Durante el Día de los Muertos, la gente se pinta la cara imitando calaveras increíblemente hermosas. La pintura del cráneo en la cara representa a sus antepasados, que han fallecido y así se celebra la belleza y la necesidad de la muerte.

Video instructivo

Papel picado

Papel picado

Fabricado de papel tissue de colores, el papel picado (o "papel cincelado") es un arte popular. Como si fuera una bandera cultural. Evolucionó a partir de una versión precolombina hecha de corteza de árbol, que los aztecas usaban para adornar lugares religiosos. “Los agujeros permiten el paso para que las almas viajen y visiten”, dice López Fértor. También se cree que la delicada naturaleza del papel es un símbolo de la fragilidad de la vida.

Encuentre una mini artesanía de papel picado en su kit de celebración familiar.

Flores de papel

Flores de papel

La Flor de Muerto, caléndulas de color naranja brillante y amarillo, están destinadas a animar a los muertos con sus colores brillantes y su dulce aroma. Sirven para destacar el camino para guiar a los espíritus a sus ofrendas. Las Coronas de Flores a menudo se colocan en las tumbas después del entierro, y durante el Día de los Muertos se compran nuevas coronas para reemplazar las antiguas. Los celebrantes a menudo fabrican grandes flores de papel de seda de colores brillantes para servir como Flores de los Muertos.

Encuentre una artesanía de flores de papel de seda en su kit de celebración familiar.

Alebrijes

Alebrijes

Los Alebrijes (figuras de animales míticos), no son específicos del Día de los Muertos, aunque sus trazos de colores brillantes y características exageradas hacen que su presencia sea común en las celebraciones del Día de los Muertos. Los alebrijes son animales estilizados, a menudo compilados de diferentes animales. Ellos cobran vida con colores vibrantes. 

El artista Pedro Linares creó los primeros alebrijes en la década de 1930 y sus representaciones se fusionaron con la mitología azteca. Los alebrijes se convirtieron en entidades sagradas que podían pasear entre los vivos y en la tierra de los muertos. Fueron vistos como guías entre los vivos y los muertos. 

Las representaciones de estos animales están talladas en madera de copal o hechas de papel maché y decoradas con pintura acrílica.

Video instructivo

Encuentre una artesanía de Alebrije en su kit de celebración familiar y únase a nosotros para una demostración de esta artesanía. (Los subtítulos en español están disponibles en la configuración de YouTube.)

Tapete de arena

Tapete de arena

Los Tapetes de Arena son patrones elaborados de aserrín, de colores, que se alinean en la entrada del altar y sirven como un camino o alfombra (tapete) para los muertos. Hechas de aserrín teñido, flores, semillas, maíz, frijoles, sal y ceniza, a veces se extienden a lo largo de una cuadra y pueden requerir el trabajo de una docena de celebrantes durante todo el día. Los dibujos de tiza trazan el diseño y las plantillas se utilizan para crear diseños elaborados. 

Los elementos de diseño comunes incluyen cruces, flores, calaveras, remolinos y otras tramas. Una vez completados, las personas colocarán velas encendidas alrededor del tapete para que sirvan como guía para los espíritus.

Cuatro músicos mariachi actuando

Música

La música juega un papel muy importante en las celebraciones del Día de los Muertos. El 2 de noviembre, los músicos deambularán por el cementerio y las familias pueden contratarlos mientras todos celebran alrededor de la tumba. 

La música puede ser rápida, similar a la música de una banda de mariachis, con un ritmo perfecto para bailar y celebrar. O puede ser lenta y conmovedora, como el Canto Cardenche, compartiendo historias del pasado. Puede ser sagrada, secular, ritualista o de celebración. 

Con una canción favorita, se puede llamar a un alma difunta para celebrar un baile en forma compartida. Al compartir un recuerdo a través de la letra, se puede sentir que esa persona todavía está aquí. Cuando uno se sumerge en el espíritu de la canción, se pierde en la música y en el recuerdo. ¡Además, toda celebración es mayor con música!

Los siguientes son algunos ejemplos de los estilos de música perfectos para su lista de reproducción durante el Día de los Muertos:

  • Calaverita (La Santa Cecilia)
  • La Culebra y La Negra (Mariachi Vargas de Tecalitlán con el Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de La Paz)
  • La Llorona (Lila Downs & Mariachi Juvenil de Tecalitlan) – Esta versión de “La Llorona” viene de la banda sonora de Frida, la película de 2002 que describe la vida de la reconocida pintora surrealista mexicana Frida Kahlo
  • La Noche Llegará (Los Cardencheros de Sapioriz) – El canto Cardenche es un estilo musical que se ha transmitido de generación en generación desde la década de 1930. Actualmente está en peligro de extinción. Conmovedora y sorprendente, la tradición a capella recuerda la música 'spiritual' de los esclavos en Estados Unidos. Esta música ahora solo se practica en un pequeño pueblo mexicano en Durango. El único grupo de cardenches estable y sobreviviente que queda en el mundo son Los Cardencheros de Sapioriz, un trío oriundo de Sapioriz, el pueblo que menciona el nombre del grupo
  • Son de la Bruja (José Luis Hurtado)

Exploración extra

Visite los Recursos del Día de los Muertos para descubrir libros de la biblioteca para niños y adultos, recursos que se pueden descargar e imprimir y sitios web adicionales que lo ayudarán a profundizar en los orígenes y la historia de esta celebración mágica.