Explorar las tradiciones regionales del Día de los Muertos en México

Con costumbres consagradas que se remontan al año 1100 d.C., a los indígenas aztecas, muchos consideran al Día de los Muertos como la fiesta más antigua del mundo. Originalmente se festejaba a principios del verano, pero luego se trasladó, en el momento de la colonización española, para coincidir con el Día de los Difuntos (2 de noviembre), una tradición observada por el cristianismo occidental. En consecuencia, sus prácticas son apreciadas en todos los países impregnados de linaje y cultura hispánica. Aunque en ningún lugar es como en México y por ello, la UNESCO reconoció la festividad como una parte indeleble del patrimonio cultural de México en 2003.

Se pueden presenciar las celebraciones del Día de los Muertos en muchas partes de México y los rituales tienden a variar de una región a otra. Los siguientes son algunos de los lugares donde las festividades son increíblemente coloridas.

La isla Janitzio vista desde el lago de Pátzcuaro

Janitzio

Una de las celebraciones del Día de los Muertos más famosas de México se lleva a cabo en la pequeña isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro, ubicada en el estado mexicano de Michoacán. Todos los años, el 1 de noviembre, miles de visitantes se reúnen en el panteón (cementerio) local para ver cómo los indígenas Purepechas realizan los rituales del Día de los Muertos hasta altas horas de la noche. Hay procesiones con música y espectáculos de danza folclórica, aunque la vista más impresionante puede verse cuando los pescadores locales en botes de remos iluminan el lago con antorchas.

Altar del día de los muertos a la luz de las velas en Oaxaca, México

Oaxaca

El estado sureño mexicano de Oaxaca es conocido por su cocina regional, destilerías de mezcal, artesanos tradicionales y una cultura general bien conservada. Durante el Día de los Muertos, las fiestas se celebran en la ciudad de Oaxaca. Desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, el cementerio más grande de la ciudad de Oaxaca, el Panteón de San Miguel, está decorado con el pan del muerto, flores de caléndula, velas y otras ofrendas. Cerca de la ciudad en el pueblo oaxaqueño de Xoxocotlán, tanto el Panteón Viejo como el Panteón Nuevo (también llamado Panteón de Mictlancihuatl) atraen a multitudes durante el 31 de octubre, para admirar las tumbas a la luz de las velas, al mismo tiempo que se escuchan los sonidos de fondo de las bandas de mariachis en vivo.

Tres mujeres sirven comida tradicional en un parque en Mérida, México

Mérida

En la península de Yucatán en México, las celebraciones del Día de los Muertos se conocen como Hanal Pixán, o "fiesta de las almas." Durante la festividad, muchas familias de la región maya preparan elaborados platos tradicionales para el regreso de sus antepasados (además de participar en procesiones nocturnas y montar ofrendas en sus hogares). 

Altares sofisticados se exhiben en el zócalo (la plaza principal) de la capital de Yucatán, Mérida. También vale la pena ver las tumbas decoradas en los cementerios locales desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

 Los participantes del desfile marchan con pintura facial de esqueleto a través de la Ciudad de México

Ciudad de México

El desfile inaugural del "Desfile de Día de los Muertos" en la Ciudad de México se llevó a cabo en 2016. (En realidad, se inspiró en la escena inicial de la película de James Bond Spectre, que presenta una procesión abarrotada en las calles de la ciudad.) Todos los años desde el 2 de noviembre, millones de personas se reúnen en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México para ver desfilar a la gente vestida como alebrijes (coloridas criaturas míticas) o la elegante Calavera Catrina (el símbolo de esqueleto del Día de los Muertos). En las afueras de la capital, en el barrio sureño de Xochimilco, los canales decorados y las chinampas (jardines flotantes) preparan el escenario para los paseos nocturnos especiales del Día de los Muertos en trajinera (góndola) el 1 de noviembre.

 Venta de cráneos de madera de colores

Aguascalientes

La casa natal del grabador José Guadalupe Posada celebra todos los años el Día de los Muertos con el Festival de las Calaveras, desde el 28 de octubre al 2 de noviembre. El festival se desarrolla en el recinto de eventos de la ciudad con exhibiciones de artesanías, stands con comida tradicional y fruta de temporada, variadas producciones teatrales y conciertos. El gran desfile de las calaveras además del de la Avenida Madero de Aguascalientes es un destaque del festival.

 Fotos en el altar del día de muertos

Puebla

La fiesta nacional, que se celebra en todo el estado de Puebla, desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, rinde homenaje a los seres queridos perdidos y reza por sus espíritus. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, cuando los aztecas celebraban un ritual de un mes dedicado a la diosa de la muerte, Mictecacihuatl. Hoy en día, las familias instalan altares en sus hogares o negocios para recordar a las personas fallecidas (a menudo aquellos que fallecieron durante el año anterior). La idea es que, al hacerlo, dan la bienvenida, nutren, guían y ayudan a las almas en su viaje después de la muerte.

Conozca más 

Otras celebraciones del Día de los Muertos 

Videos

Exploración extra

Visite los Recursos del Día de los Muertos para descubrir libros de la biblioteca para niños y adultos, recursos que se pueden descargar e imprimir y sitios web adicionales que lo ayudarán a profundizar en los orígenes y la historia de esta celebración mágica.