Alert
Starting September 1st, LDDA Office Hours will be as follows: Monday - Thursday 10:00- 4:30, and Friday by appointment only.

Historia del Día de Muertos

Algunas personas piensan que el Día de los Muertos, es la forma en que la gente de México y Guatemala celebra Halloween. Estas dos festividades comparten algunas características icónicas, como esqueletos y visitas de los muertos, pero representan tradiciones culturales muy diferentes.

Los orígenes de Halloween se remontan al antiguo festival celta de Samhain (se pronuncia 'sow-in'). El 31 de octubre la gente encendía hogueras y usaba disfraces para ahuyentar a los fantasmas peligrosos, en una época del año en la que el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los espíritus era delgado y permeable. El Día de los Muertos también se remonta a una antigua tradición, aunque sus orígenes están arraigados en el recuerdo y el amor más que en el miedo.  

Tenochtitlán, la capital del imperio azteca

Mucho antes de que América del Norte fuera colonizada – la tierra que ahora llamamos México y Guatemala estuvo expuesta a los terrores perpetrados por los Conquistadores – el pueblo azteca había construido un imperio que cubría gran parte de México. La cultura azteca estaba llena de rituales, simbolismos y tradiciones. Una de las tradiciones más importantes era honrar a los muertos. Esta tradición era tan importante que el pueblo azteca pasaba un mes entero todos los veranos en celebraciones y recuerdo de los muertos. Creían que la muerte no era el final de la vida, sino solo una transición.  

retrato_de_hernán_cortés

En 1519 Hernán Cortés dirigió a los conquistadores españoles y una alianza de guerreros indígenas hacia Tenochtitlán, la capital del imperio azteca y el centro de lo que hoy es la Ciudad de México. La amistad y la cooperación se convirtieron en luchas, hambre y un brote devastador de viruela que dio a los colonizadores españoles la oportunidad de tomar el poder y el control sobre el pueblo azteca. Con el tiempo, el pueblo azteca adoptó muchas de las tradiciones católicas que les trajeron los colonizadores españoles. Las dos culturas se influenciaron mutuamente, dando como resultado algunas de las ricas tradiciones que todavía están vivas en México y Guatemala hoy en día. El Día de los Muertos es una de esas tradiciones.  

noche de muertos en cucuchucho

El Día de los Muertos ahora se celebra los días 1 y 2 de noviembre, conocidos como Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos en el calendario católico. Las vacaciones se han convertido en una oportunidad para reunirse con la familia viva y dar la bienvenida a los seres queridos fallecidos que han pasado al otro mundo.  Los símbolos como los esqueletos alegres son un recordatorio de que la muerte es parte de la vida, no su fin. Otros símbolos perdurables de las creencias y tradiciones aztecas que aún son fundamentales para las celebraciones del Día de los Muertos incluyen calaveras, mariposas monarca y colibríes.   

Durante las próximas semanas le invitamos a unirse a nosotros en un viaje de descubrimiento y recuerdo. Aprenderá acerca de los símbolos, actividades y tradiciones que hacen de esta una celebración única y alegre. Regrese todas las semanas para descubrir algo nuevo y prepare a su familia para la celebración del Día de los Muertos en casa.   

Exploración extra

Visite los Recursos del Día de los Muertos para descubrir libros de la biblioteca para niños y adultos, recursos que se pueden descargar e imprimir y sitios web adicionales que lo ayudarán a profundizar en los orígenes y la historia de esta celebración mágica.